1.El Portal

Responde al sobrenombre de taberna, pero se trata de uno de los restaurantes más innovadores y exquisitos no sólo de la capital, sino de todo el panorama gastronómico nacional. Situado en una coqueta placita en plena Rambla de Alicante, El Portal se ha convertido en templo de degustación de la mejor cocina de mercado a base de productos típicos de la provincia revisada y renovada para dar lugar a innovadoras creaciones. Tanto por la combinación de excelentes materias primas como por propuestas que cautivan el paladar. Así, es posible disfrutar de frescos mariscos hervidos o en conserva, variados platos al centro para compartir a modo de tapeo e incluso descubrir maravillas como el Turrón de Foie, que abre una nueva dimensión a la combinación del tradicional dulce jijonenco. Todo en un ambiente cosmopolita, profesional y agradable en el que no importa la hora ni el propósito de la reunión, sea para una cerveza con tapa rápida en barra o una cena sosegada en la mesa.

Calle de Bilbao, 2. Alicante, España.

2.La Cantera

Al cobijo de los grandes tajos de piedra que bordean la costa a través de la Serra Grossa se encuentra La Cantera. Grandes salones al borde del mar para grandes celebraciones divisibles en pequeños reservados si la intimidad de la ocasión lo requiera en un ambiente idílico no sólo por su ubicación, sino por su magnífica propuesta culinaria. Una carta que es un culto a la cocina Mediterránea y que varía según la época del año para ofrecer lo mejor de las lonjas y huertas alicantinas. Los frescos pescados y bien presentados mariscos no sólo forman parte central del menú, sino como inicio a modo de entrante al plato estrella del local: el arroz en cualquiera de las múltiples variedades que brinda la rica tradición provincial.

Avenida Villajoyosa, 6. 03016 Alicante, España.

Teléfono: 965 26 36 06.

3.Nou Manolín

Hablar de Nou Manolín es hacerlo de la historia de la gastronomía alicantina. Un restaurante que fortalece su reputación con el paso de los años a base de la sencilla pero difícilmente mantenible fórmula del éxito: calidad y buen servicio. Tanto en su sensorial y animada barra como en sus salones, este céntrico restaurante sigue manteniendo el poso familiar que lo impulsó a la fama hace ya más de 40 años. Platos autóctonos y de cocina tradicional actualizados, verduras de la tierra, pescados y mariscos de la bahía, arroces tanto secos como caldosos y platos caseros. Una apuesta segura tanto para disfrutar de la buena cocina como del mejor ambiente gourmet de la capital alicantina.

Calle Villegas, 3, 03001 Alicante, España

Teléfono: 965 20 03 68.

4.Gema Penalva

Llegada no hace mucho, ha irrumpido con fuerza en la oferta gastronómica de Alicante. Gema Penalva, con su concepto de gastrobar ha conquistado los corazones y paladares de la clientela con una propuesta de cocina de calidad y desenfadada ideal para disfrutar en compañía. Su carta está diseñada para probar cuanto más mejor a base de raciones en las que se pueden encontrar croquetas, pulpo o delicias de pollo con un toque muy original. Sin embargo, la estrella es la “coca”: base de fina masa tostada según marca la tradición alicantina sobre la que se disponen desde carnes de excepcional calidad con salsas como el romescu a pescados como el bacalao. No hay que olvidar la magnífica habilidad de su personal para hacer descubrir al comensal vinos poco conocidos pero sorprendentes por su calidad.

Calle Canalejas, 9, 03001 Alicante, España.

Teléfono:965 14 37 36.

5.Valencia Once

Situado detrás de la Plaza de Toros, Valencia Once, un restaurante familiar dirigido por Antonio, Mary y Tony, es garantía de calidad. En un ambiente clásico, su comida, basada en productos de la tierra, no defrauda. Mariscos, pescados recién traídos de las principales lonjas de la provincia, exquisitas carnes y terminando por deliciosos postres caseros. Mención aparte merecen sus arroces y gazpachos, variados y sabrosos. Entre sus raciones, muy abundantes, destacan para empezar su salpicón de marisco, la escalibada o las manitas de cerdo. También ofrecen un menú con degustaciones de sus platos más típicos y demandados.

Calle Valencia, 11. Alicante, España.

Teléfono: 96 521 13 09.

6. César Anca

Tanto para degustar elaboradas tapas, como para una tranquila comida o una romántica cena, el restaurante César Anca ofrece una variada carta. Si decide sentarse en su barra y contemplar desde allí la bonita plaza de Correos, no deje de probar su crep crujiente de langostinos, el falso tomate, el foie-gras a la parrilla, sus sartencitas variadas o su sorprendente tartar de gambón sobre socarrat de arroz a banda. Si su opción es sentarse a la mesa de su comedor o en el reservado del piso superior con vistas a la Explanada, no olvide pedir dentro de su comanda uno de sus clásicos, el revuelto de calamares y pimientos de piquillo con patatas paja.

Calle Ojeda.

Teléfono: 96 520 15 80.

7.La Ereta

Fuente: abc